Celebrity Chef Tour – Restaurante Camille

Celebrity Chef Tour – Restaurante Camille

El pasado 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre se celebró el primer Food and Wine Festival presented by Bi Credit. Fue un evento con 4 actividades principales: Dine Around, Academy, Pabellón de Vinos y Celebrity Chef. Como parte de esta última activada se realizó una cena en el Restaurante Camille, que fue preparada por los chefs Jorge Lamport, Eduardo González, Mirciny Moliviatis y Andrés Morataya de Panamá.

En esta cena, los chefs debían de utilizar ingredientes guatemaltecos para la preparación de la cena de 5 tiempos, para 40 comensales, en conjunto con un maridaje.

Al ingresar al restaurante fuimos bienvenidos con un cóctel de bienvenida con tenía ingredientes como vodka, jengibre, jugo de naranja y hierbabuena. Luego los 4 chefs se presentaron y nos contaron un poco sobre sus platillos y la inspiración de cada uno de ellos.

Snacks

En un mismo plato, 3 diferentes entradas:

  • Crudo de atún y tostada de chicharrón, elaborado por Andrés Morataya, quién se inspiró en los mercados de Guatemala donde observó mucho el chicharrón.
  • Tortilla de camarón en bacha, levemente picante, elaborado por Eduardo González. El bacha significa cocinado entre ceniza, en este caso cocinado sobre brazas.
  • Salpicón de lomitos con chojín y hierbas, elaborado por Jorge Jorge Lamport. Inspirado en un tártar, sobre una tortilla de chipilín, acompañado de rábano y cebolla curtida.

Y en el siguiente plato: maíz ahumado, elaborado por Mirciny Moliviatis. Piedritas de queso, troncos elaborados a base de cacao y cerveza obscura y todo el maíz ahumado.

Todos acompañados de Maycas del Limari Reserva Especial, Pinot Noir.

Entradas

  • Kak’ik de pavo, elaborado por Eduardo González. Un platillo ceremonial, tradicional de Cobán. Y una lección: todos los platillos que terminan en –ik, son picantes.
  • Solomillo de cerdo con salsa de cacao, manís y especias, plátano, manjar de maíz y queso de Zacapa, elaborado por Jorge Jorge Lamport. Inspirado en la cocina de la señora Pu.

Acompañado de Vitral, Carmenere.

Plato fuerte

Tamal de rabo, tuétano y recado típico, elaborado por Andrés Morataya. Está sería la interpretación del chef, para utilizar el tamal tradicional como un ingrediente. La presentación de este platillo fue una total sorpresa, ya que cada uno recibimos un nuestro plato un hueso, en el cuál se encontraba el tamal por dentro del hueso y el tuétano y recado por encima. Acompañado de Calvet Reserva.

Postre

Maíz, helado y ceniza, elaborado por Mirciny Moliviatis, quién fue inspirada en la milpa. La milpa tiene que ser frijol, calabaza y maíz; y esos son los ingredientes de este platillo. El postre consistía de: toffe de frijol, pastelito de güicoy y helado de maíz negro con toque de chile cobanero.  Este platillo fue mi favorito (y el de muchos también), ya que fue un total experiencia y sorpresa. El postre no era totalmente dulce, pero si lo suficiente para poder llamarse un postre. Y la combinación de ingredientes, dio un giro inesperado. Acompañado de Calvet Ice.

Además de un tiempo alegre y una deliciosa cena, el dinero recaudado de esta cena fue entregada a ACAM para facilitar becas a sus estudiantes. Así que comimos rico, por una buena causa.

¡Gracias a los 4 chefs por una cena deliciosa e inolvidable!

Kimberly Arriaga es blogger de viajes y comida, y colaboradora de cincomida. Seguila en su Instagram y suscribite a su newsletter aquí


Publicaciones relacionadas

Pastel de Banano y Zucchini – El desayuno perfecto

Pastel de Banano y Zucchini – El desayuno perfecto

¿Quién dijo que los pasteles veganos no pueden ser deliciosos?

El Maridaje del Whiskey

El Maridaje del Whiskey

Maridar es poner juntos las características de dos elementos para resaltar lo más especial de los dos y crear una experiencia sensorial única. Dejá que el Caballero Carnívoro te hable de maridajes con whiskey en este artículo.



Comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.