El Maridaje del Whiskey

El Maridaje del Whiskey

En una definición en base a mi propia opinión y experiencia: el maridaje es el arte de, valga la redundancia, casar los espectros de sabor y texturas de dos elementos diferentes con el objetivo de realzar o contrastar los mismos, creando una experiencia especial y única con los sentidos, especial, pero no exclusivamente, con el paladar.

Los maridajes pueden hacerse casi con cualquier cosa, aunque típicamente se hacen entre comidas y bebidas, como el vino y los quesos, así como entre comidas como la carne y las verduras, entre muchos otros. Todos son validos y todos crean su propia experiencia. No importan los elementos que usemos, mas importa en mi opinión, lo que podamos crear uniendo dos mundos de sabor, en términos de la experiencia que creamos.

Los maridajes por lo general pueden tener dos objetivos principales, y allí si me voy un poco a la teoría: contrastar o complementar. En los maridajes de contraste, se busca que los sabores marquen diferencias y que se cree lo que yo llamo, un “antagonismo armónico”, en donde sabores contrarios, crean experiencias agradables en conjunto. Por el otro lado, con los maridajes de complemento, buscamos crear sinergias y realzar mutuamente los espectros de sabores, buscando catalizadores y reactivos en cada uno de los protagonistas del maridaje.

Habiendo mencionado lo anterior, con los whiskeys también podemos crear experiencias interesantes a través de los maridajes, igual de simples y complejas, como las que se hacen con otros elementos gastronómicos. Para un maridaje con whiskey, primero analizamos su composición, así como su elaboración, país/región de origen, entre otros factores, con el objetivo de conocer los elementos que lo integran y poder determinar el maridaje perfecto. Una vez conocemos estos detalles y a lo que se traducen, podemos encasillar el maridaje. Acá unos tips y referencias:

  • Por lo general, los whiskeys “single malt” y “rye whiskey” los cuales tienen un alto contenido de alcohol y picor, van con comidas con alto contenido de grasa y mucho cuerpo.
  • Los whiskeys que contienen notas a ahumado y de cuerpo medio-alto, van muy bien con la carne en general. Así mismo, mientras menos grasosa sea la carne, van mas con un bourbon.
  • Los bourbon whiskeys con alto contenido de centeno, van muy bien con pescado ahumado, como el salmón específicamente.
  • Los bourbon en general, van casi con cualquier tipo de chocolates, especialmente los chocolates negros.
  • Los whiskeys con notas a ahumado, van muy bien con queso cheddar añejado. Mientras que los whiskeys con mucho picor, van con queso azul. Así mismo, los quesos suaves como el brie y queso de cabra, van muy bien con whiskeys frutales y de tendencia dulce.
  • Lo whiskeys japoneses en general tienden a ir muy bien con frutas y nueces.
  • Todo tipo de hierbas y verduras tienden a ir muy bien con whiskeys de tendencias hierbales en su composición.

El whiskey es sumamente versátil y es uno de los licores que mas se pueden maridar por su amplia variedad y espectro de notas. Aunque al mismo tiempo cabe resaltar, que mucho de los maridajes esta en los gustos propios. Para una persona puede hacer mucho sentido un maridaje especifico y para otra no, cada quien descifra las combinaciones a su gusto. Como dice un amigo: “Si ambas partes juegan bien juntas, hay un maridaje. Pero… ¿será que es el mejor?… Eso ya depende de cada uno”.  Por ultimo, acá les dejo algunos de mis maridajes favoritos, los cuales como siempre, van con mi sello de recomendación especial:

  • Buchanan’s Deluxe 12 años – Puro Davidoff Signature Serie 2,000.
  • The Dalmore 12 años – Rib Eye Steaks.
  • Glenlivet Nadurra Peated Whisky Cask Finish – Puyaso Cullote con sazón picante.
  • Johnny Walker Etiqueta Negra – Crème Brule y ademas también con Amaretto Disaronno.

¡Salud y buen provecho carnivor@s! Que cada quien combine su mundo a su gusto, pero prueben con el whiskey porque no los defraudará.


Publicaciones relacionadas

Pastel de Banano y Zucchini – El desayuno perfecto

Pastel de Banano y Zucchini – El desayuno perfecto

¿Quién dijo que los pasteles veganos no pueden ser deliciosos?

Il Capriccio: paraíso en la tierra y en el paladar

Il Capriccio: paraíso en la tierra y en el paladar

Il Capriccio es uno de los cuatro restaurantes del país certificados por la Accademia Italiana della Cucina. Entre su increíble cocina y paradisíaca locación, no es difícil adivinar el por qué.



Comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.