Lisa Chang y su ‘Eterna Primavera’ en la Feria Alimentaria 2018

Lisa Chang y su ‘Eterna Primavera’ en la Feria Alimentaria 2018

Competencias. Concursos. Sinónimo de preparación, ideas, concentración, pasión, tiempo y más que nada, ganas de querer sobrepasar tus propias expectativas de ti mismo. Eso y más fue lo que sentí y viví hace un par de semanas al ser parte de la Competencia de Repostería Senior, en la Feria Alimentaria de este año.

Desde que tengo memoria, la comida y estar dentro de una cocina han sido dos aspectos muy grandes en mi vida, tanto que me guiaron a estudiar y dedicarme a esto. El mundo de la repostería ha sido lo que siempre me ha encantado, por el hecho que cada detalle es tomado en cuenta y si uno se te escapa, pueda que tengas un éxito o una buena anécdota que contar. Es el hecho que ingredientes tan humildes, como la harina y el azúcar, pueden llegar a crear las mejores delicias para hacer bailar a cualquier papila gustativa.

Siendo una de tantos participantes inscritos, pude experimentar el explotar tu creatividad al máximo. Decir que fue sencillo idear algo distinto y único para presentar delante de los jueces fue retador, no mentiré, pero decidí inspirarme en lo que todo chef recurre a recuerdos. Chocolate, cardamomo y banano corona. Tres ingredientes que gritan a todo pulmón “¡Soy de Guate!”. Esto mismo me hizo llegar a la ilusión de crear un postre que representara a como conocemos y recordamos a nuestra Guatemala, como ‘la eterna primavera’. Ese mismo nombre fue con el que nombré mi platillo final, que consistía en: panna cotta de coco y banano, mousse de chocolate oscuro, crumble de cacao, masa phyllo crocante con infusión de cardamomo, acompañado de toffee de café y gel de rosa de Jamaica especiado, decorado con polvo de Jamaica, chips de banano y arte de chocolate blanco. La mezcla de sabores puede que suene confusa, pero la armonía de cada elemento creaba un balance perfecto, tal como cada elemento que representa la naturaleza lo hace.

Semanas, días, horas y un par de palabras de aliento fueron lo necesario para prepararse para esta aventura. Es inevitable sentir nervios al ver a todos los demás moverse de arriba para abajo, batiendo y mezclando sus creaciones, pero nada se compara al momento que te toca a ti estar ahí en acción, viendo como poco a poco, tu idea toma forma entre tus manos. Entre la bulla que se escucha de todas las porras a tu favor, los ‘oído’ entre tu pareja de trabajo y tú, y los sonidos de las batidoras, hay algo más grande en ti que te motiva y te dice que puedes dar la milla extra: el deseo de querer dejarlo todo en el plato que tanto te representa. El furor y emoción que sientes al haber dedicado tus últimos 90 minutos en ese plato y verlo finalmente cara a cara, es de los mejore sentimientos que existen. Para mí, fue algo que me enseñó a creer en mí misma, mi talento y lo increíble de qué tan lejos puede llevarte una simple idea de combinación de sabores.

No hubiera sido lo mismo si no hubiera contado con excelentes mentores, gente con extremo apoyo, amigos a los que me uní más que nunca y una pareja de equipo increíble. Al final, jamás pensé que me llevaría el primer lugar a casa. Pero, cuando tienes fe que tu idea resaltará, créeme que lo más inesperado pasará.

– Lisa Chang, estudiante de 2do año de Gastronomía Nutricional y Empresarial, Universidad Francisco Marroquín. Apasionada por todo lo relacionado con gastronomía, bienestar y salud, y fiel creyente que con las mejores ideas e ingredientes, se puede llegar muy lejos. Podés seguir sus pasos en instagram en sus cuentas @lisamachang y @las2enpunto


Publicaciones relacionadas

Pastel de Banano y Zucchini – El desayuno perfecto

Pastel de Banano y Zucchini – El desayuno perfecto

¿Quién dijo que los pasteles veganos no pueden ser deliciosos?

El Maridaje del Whiskey

El Maridaje del Whiskey

Maridar es poner juntos las características de dos elementos para resaltar lo más especial de los dos y crear una experiencia sensorial única. Dejá que el Caballero Carnívoro te hable de maridajes con whiskey en este artículo.



Comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.