Marvin Quintanilla: un simple cantinero

Marvin Quintanilla: un simple cantinero

Si lo vieras en la calle, no adivinarías que es uno de los mejores bartenders del país; si lo vieras en la calle, tampoco adivinarías que, en 2015, ganó el certamen World Class en Guatemala, lo que lo llevó a representar al país en Sudáfrica. Marvin es uno de esos personajes humanos, sencillos y sin pretensiones. La combinación entre su carrera y su personalidad sencilla, lo hicieron el candidato ideal para empezar esta nueva sección de Retratos Gastronómicos (gracias por prestarte, por cierto), donde te vamos a contar la historia de los personajes. Basta de introducción, vamos al Retrato.

Su historia detrás de la barra empieza cuando, por su edad, aún no era legal que estuviera dentro de un bar. ¿La tarea? Destapar cervezas. Tiempo después, ya con un documento que lo identificaba como mayor de edad, Marvin volvió detrás de las barras; esta vez, los escenarios (sí, varios) fueron las barras de varias cadenas de restaurantes de la ciudad. Su relación con la coctelería inció, entonces, en lugares donde se privilegiaba el dinero, pero no el arte ni el talento de personas como él; aquí la coctelería se trataba de recetas meticulosamente calculadas para minimizar costos y maximizar ganancias. Y aunque el ambiente no fue el ideal, “no lo niego, aprendizaje hubo” – concluye.

La experiencia detrás de barras ajenas, donde las prioridades estaban lejos de la apreciación y amor a la coctelería, dejan a Marvin con un mal sabor de boca, assí que inicia a tocar puertas, buscando crear un espacio centrado en el arte coctelera. ¿Qué encontró? Risas burlonas y rechazos. Nadie creía que en Guatemala existiera espacio para la coctelería de alto nivel, y mucho menos que llegara a ser suficiente para servir como ancla para algo. Afortunadamente para él y para nosotros, existían más personas que creían en la coctelería en el país, y en 2014 estas personas introducen World Class a Guatemala. Pero del certamen de aquel año no hablemos (al menos por ahora), adelantémonos al del 2015. Sí, el que él gana. Sí, el que hace de parte aguas en la historia de este cantinero bohemio. Y es que en 2015, primer año en el que participa y compite en el certamen, Marvin se lleva el título y la oportunidad de participar en la competencia mundial en Sudáfrica. Aquí, nuestro cantinero pasa de formar parte de una familia de bartenders guatemalteca, a formar parte de una familia global, llena de conocimiento y gente genuina.

Tras su regreso al país, la oportunidad de abrir su propio espacio dedicado a la coctelería se materializa en Alquimia, la barra que atendió a locales y turistas de la Antigua Guatemala por igual, dejando sonrisas e historias para todos. Pero de eso han pasado años. ¿Qué hace Marvin hoy? El Cantinero se da el lujo de hacer de la coctelería su profesión: congresos, clases y eventos, así como tantos proyectos personales (de los que ya te contaremos más.

¿Querés seguirlo de cerca? Podés hacerlo en Instagram y Facebook.


Publicaciones relacionadas

Pastel de Banano y Zucchini – El desayuno perfecto

Pastel de Banano y Zucchini – El desayuno perfecto

¿Quién dijo que los pasteles veganos no pueden ser deliciosos?

El Maridaje del Whiskey

El Maridaje del Whiskey

Maridar es poner juntos las características de dos elementos para resaltar lo más especial de los dos y crear una experiencia sensorial única. Dejá que el Caballero Carnívoro te hable de maridajes con whiskey en este artículo.



Comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.