Nuevas tendencias en vinos

Nuevas tendencias en vinos

Es interesante escuchar a expertos impartiendo cursos sobre Protocolo y Etiqueta, aplicados a ambientes empresariales o diplomáticos.   Y dentro de todo programa sobre este particular, siempre se aborda el servicio y consumo de vinos en mesa y cómo debe de hacerse un perfecto enlace entre la comida y esta especial bebida.

Antaño, se tenían reglas cerradas, en cuanto a maridaje de vinos y viandas, siendo los ejemplos clásicos el hecho de que era usual servir vinos blancos con carnes blancas como aves y pescados; vino tinto sólo con carnes rojas y vinos rosados con entradas y mariscos.

La presión que han ejercido los consumidores de vino en la necesidad de evolucionar las normativas que imperaron por varios años; ha sido observada y descifrada por enólogos y personas que interactúan en el círculo de consumo de la bebida de los dioses, como fue conocida en la antigua Grecia. Por esto, el gusto por tomar vino no debe restringirse a colores de proteínas, si no al gusto por encontrar un equilibrio entre estos, el cual difiere en cada persona, acorde al nivel de percepción sensorial de cada uno.

Por ejemplo, hay personas que disfrutan de una copa de vino tinto en todo momento, así que por qué forzarla a tomar vino blanco con un pescado o con aves, si se puede hacer maridaje con cepas oscuras suaves como las Merlot o Carmenére.

De igual forma, para los amantes del vino blanco, al momento de asistir o preparar un churrasco, no debe ser mandante que tome sólo tintos en esa ocasión; puede seleccionar vinos elaborados de las cepas Viognier, Chardonnay o Sauvignon Blanc y en base a las salsas y guarniciones que se den con la carne roja, así tendrá que seleccionarse un vino joven, Reserva o Gran Reserva.

Dado al bajo consumo de vino rosado en Guatemala, sólo les comentaré que algunos amigos lo emplean en comidas para evitarse el dar las dos opciones tradicionales: tinto y blanco y sólo dan rosado, según ellos, para quedar bien con ambos bandos.

Así que, ¡a disfrutar el color de vino que más satisfaga su paladar con una buena comida!

¡Salud!

Martín García
Wine Connasieur y catedrático en la Licenciatura en Gastronomía Nutricional y Empresarialidad, UFM
martingarcia@ufm.edu



Comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.